Taller de encuadernación artística y artesanal en Barcelona.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
encuadernacion japonesa

 

En este capítulo del blog de Encuadernando queremos hablaros de la encuadernación japonesa, para ello es imprescindible recomendaros un libro, “La Encuadernación japonesa, instrucciones de un maestro artesano” de Kojiro Ikegami, y publicado por la editorial Clan. Se trata de uno de los mejores manuales escrito por un auténtico maestro encuadernador y restaurador japonés, en él explica las técnicas para aprender a realizar todos los estilos tradicionales japoneses de encuadernación, cajas y estuches.

Encuadernación japonesa. Los orígenes

Japón heredó de China todos los elementos para la producción del libro: el sistema de escritura, el papel, la tinta, la técnica del grabado en madera (xilografía) y el libro en forma de rollo. Este formato de libro se utilizó durante casi mil años, desde el siglo V, pero debido a su poca practicidad para consultas puntuales, desarrollaron otras formas de libros a lo largo de los siglos. Primero utilizaron las dobleces del papel y engrudo o cola para unir las hojas, como el libro en acordeón, el álbum y el libro mariposa. Este tipo de libros encolados se dejaron de usar en el s. XVII ya que el engrudo, que es un adhesivo a base de agua y harina, atraía a los insectos y éstos deterioraban los libros.

En el s. XII los japoneses inventaron un tipo de libro cosido en varios pliegos muy parecido a los libros occidentales y que se utilizaron casi de manera exclusiva para copias manuscritas de literatura japonesa, antologías poéticas, novelas y diarios.

estilos encuadernacion japonesa

Principales estilos de encuadernación japonesa extraído de “La Encuadernación japonesa, instrucciones de un maestro artesano” Kojiro Ikegami

Encuadernación japonesa. El crecimiento

A partir del S.XVII la alfabetización, al crecimiento de las ciudades y a la innovación en la industria papelera, se popularizó el libro impreso a todos los niveles temáticos (geografía, matemáticas, conducta moral, libros ilustrados y novela populares)y con ello también la encuadernación, algo muy valorado en la cultura nipona, siempre sensible a la belleza.

En el s. XIX se empezó a utilizar la tecnología occidental y con ello se revolucionó la producción de libros en Japón. Fue necesario cambiar el papel interior suave y fino por otro de mayor dureza y superficie más dura para poder estampar las letras de metal traídas de occidente. Este papel se podía fabricar a máquina y el coste era menor, las tapas pasaron a ser duras.

estructura encuadernacion japonesa

Estructura de encuadernación japonesa extraído de “La Encuadernación japonesa, instrucciones de un maestro artesano” Kojiro Ikegami

Actualmente, la encuadernación tradicional sigue teniendo una gran importancia en Japón, en trabajos como libros de invitados, álbumes de caligrafía, libros de artista, etc.

El pueblo japonés valora el trabajo hecho a mano, y así la encuadernación artesanal, al igual que otros oficios como la caligrafía, la cerámica, los grabados, etc gozan de un gran prestigio y respeto por parte de la sociedad nipona.