Taller de encuadernación artística y artesanal en Barcelona.

En este capítulo del blog de encuadernando.com os vamos a hablar de un proyecto y de un libro en concreto.

Gonzalo Abadía, Javier Abadía, Jorge Abadía, Rafael Abadía y Alfonso Abadía, hijos del autor bestseller Leopoldo Abadía, llevan años recogiendo expresiones hechas, o mejor dicho mal hechas que han plasmado en su primer libro “No seas pájaro de paragüero y otras blabladurías”. Se trata de una recopilación de errores lingüísticos oídos en la calle y que recopilan con la intención de no solo arrancarnos una sonrisa, sino enseñarnos la filosofía de su familia: la importancia del optimismo frente a la vida. Un libro con reflexiones para «buenagente» con el propósito de hacer sentir bien al lector.

Así este proyecto nace con la idea de realizar una edición de lujo para uno de los autores del libro, Alfonso Abadía. Para ello, hemos cogido una edición original del libro y la  hemos reencuadernado.

Una de las claves de la encuadernación artesanal es la personalización del objeto y por eso, hemos leído el libro, hablado con el destinatario y con toda esa información, hemos elegido los materiales, los grabados, el cosido…

En este caso, y al ser un libro con un interior lleno de colores y de  ilustraciones, decidimos aplicarle un diseño sobrio pero elegante. Escogimos las telas de  los colores azul marino y blanco natural para la caja y el libro. Para proteger el libro y darle un aspecto más personal, nos pareció imprescindible hacerle una caja de doble bandeja con un grabado en plata sobre la portada.

Exterior de la caja de doble bandeja

caja libro

Interior de la caja con el libro

 Incluir un grabado en una encuadernación no es algo sencillo si se quiere hacer bien. En Encuadernando nos gusta contar con los mejores colaboradores, por ello,  cuando queremos estampar  en caliente un grabado, trabajamos con Andrés Márquez. Con experiencia en instituciones como la Biblioteca Nacional de Catalunya y ganador de varios premios de encuadernación artística, Márquez no es sólo uno de los mejores artistas en su campo, es también un trabajador inquieto capaz de obtener soluciones originales a cualquier reto que se le plantee. En esta ocasión, como siempre, su trabajo ha sido impecable. No obstante antes de encargarle a Andrés el estampado con las planchas de grabado hemos tenido que diseñarlas digitalmente. Para ello usamos el programa Illustrator que nos permite vectorizar tipografías y realizar todo tipo de diseños, luego los enviamos por mail al planchista que nos realiza las deseadas planchas de zinc de la medida exacta del archivo digital.

Para el libro mantenemos el diseño sobrio con otro estampado en plata, las tapas están forradas en tela azul marino y en el interior incorporamos unas guardas grises. Las guardas son los papeles que unen el interior del libro con las tapas.

Detalle del interior del libro

Para dar armonía al resultado final, hemos incorporado una cinta de guía de lectura en plata y hemos pintado los cortes del libro del mismo color.

Como detalle final incorporamos un grabado en el lomo de la caja para que cuando Alfonso Abadía ponga la caja en la estantería pueda ver a los autores del libro.

No seas pájaro de paragüero