Taller de encuadernación artística y artesanal en Barcelona.

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

En este capítulo del blogdeencuadernando.com hablaremos del papel, empezaremos con una breve historia, luego explicaremos sus características técnicas y por último de su uso en la encuadernación.

Empezaremos recomendando un libro muy especial para nosotras ya que el autor fue nuestro profesor en la Escuela Industrial de Barcelona en la asignatura de Aula  de papel. “El papel, técnicas y métodos tradicionales de elaboración”, Josep Asunción Pastor, Ed.Parramón. Se trata de un libro imprescindible para toda persona que se quiera adentrar en el mundo del papel artesanal.

Antes del papel industrial el ser humano utilizaba 3 tipos de soportes fibrosos de características parecidas:

  • El papiro, en el Mediterráneo.
  • El papel precolombino, en América.
  • El papel tal y como lo conocemos, en Extremo Oriente.

Nos centraremos en el papel pero es posible que también hablemos de los otros soportes en posteriores capítulos.

En el año 105 d.C, en China, el artesano Tsai-Lun, después de muchas pruebas, creó el primer papel de la historia a partir de fibras vegetales extraídas de trapos, redes de pescar, corteza de morera, cáñamo o bambú.

Fases fabricación papel artesanal en China

Ilustración extraída “El papel, técnicas y métodos tradicionales de elaboración”, Josep Asunción Pastor, Ed. Parramón.

             Ilustración extraída “El papel, técnicas y métodos tradicionales de elaboración”, Josep Asunción Pastor, Ed. Parramón.

Estas cuatro fases se siguen utilizando para la fabricación del papel artesanal aunque con algunas variantes.

El papel ayudó a la expansión del conocimiento ya que hacía fácil la acumulación y comunicación del saber, así que su uso se extendió rápidamente.

La ruta de la seda a través de Asia hasta alcanzar Occidente fue la que siguió el papel, y a partir de Samarkanda (Uzbekistán) la expansión llegó hasta Europa gracias a la cultura del Islam.

En el 751 d.c, tiene lugar en Samarkanda una batalla entre chinos y árabes por en control de la ruta de la seda. Los musulmanes obtuvieron la victoria, haciendo prisioneros a muchos chinos, entre los que se encontraban algunos artesanos del papel. A cambio de obtener un trato de favor, revelaron los secretos del oficio a los árabes, lo que hizo que Samarkanda pasara a ser un gran centro de producción de papel hecho con fibras de lino y cáñamo.

Los árabes eran pueblo de gran cultura y aprovecharon los conocimientos obtenidos para instalar molinos de papel en toda Asia Menor y en el Norte de África.

Expansión del papel

Ilustración extraída “El papel, técnicas y métodos tradicionales de elaboración”, Josep Asunción Pastor, Ed. Parramón

Ilustración extraída “El papel, técnicas y métodos tradicionales de elaboración”, Josep Asunción Pastor, Ed. Parramón

En el siglo XVII ya era conocido en todo el mundo y hasta finales del siglo XVIII su fabricación era artesanal. Con la llegada de la industrialización se empezó a fabricar el papel contínuo y muchas papeleras artesanales tuvieron que cerrar.

Sin embargo, en la actualidad todavía podemos encontrar algunos molinos papeleros que se pueden visitar como el Museu Molí Paperer de Capellades (http://www.mmp-capellades.net/).